El merengue es buen complemento de muchos postres y por su estética resalta cualquier mesa de dulces. Es además 100% libre de grasas, altamente proteico, pero obviamente con un alto contenido de azúcar, la que no es fácil de reemplazar por endulzantes ya que el azúcar es esencial para dar estabilidad al merengue.
El merengue solo consta de dos ingredientes pero la química que lo envuelve lo hace desafiante.
Como hacer un merengue infalible? Bueno, acá les dejo unos tips para que nunca jamás vuelvan a perder una sola clara!
- Tanto el bowl a usar como la batidora y todo lo que toque las claras debe estar 100% libre de residuos de grasa. (evitar bowls plásticos ya que son porosos y pueden tener grasa)
- Las claras deben estar 100% libres de yema
- Las claras deben estar a temperatura ambiente
- Es mejor no hacerlos en un día de lluvia (evitar ambientes húmedos)
- Al cocerlos, el horno debe estar precalentado a temperatura muy baja (100 Celsius o menos)
- Evitar una cocina fría (el calor ayuda a “montar” las claras).
- Agregar una pizca de sal a las claras antes de comenzar a batir (también existe un polvo blanco llamado crémor tartaro que es un gran estabilizante para los merengues)
- No sobre batir
Existen tres preparaciones clásicas de merengue:
Francés: Este es el merengue básico. El azúcar se agrega de manera gradual a las claras hasta lograr un merengue voluminoso y brillante, donde el azúcar se ha disuelto completamente. Es el mas inestable de los tres tipos pero es ideal para hacer merengue seco en el horno.
Italiano: Se prepara con un almíbar al punto de bola blanda. Este almíbar se agrega a las claras, ya espumosas, en forma de hilo y se continúa batiendo hasta que se vea un merengue blanco y brillante. Es bastante estable y se usa para la preparación de diversos postres o para cubrir tortas y tartas.
Suizo: En este merengue se agrega el azúcar a las claras sin batir y todo se pone en un bowl a baño maría hasta comprobar que el azúcar se ha disuelto. En ese momento se saca todo del baño maría y se bate con la batidora eléctrica hasta que se forme un merengue brillante y voluminoso. Este merengue también es bastante estable y se utiliza en la elaboración de postres y para cubrir tartas.
Visita el blog en las próximas semanas donde encontrarás la receta paso a paso de cada uno de estos clásicos! www.thegingerspoon.com