Desayuno y hora del Té
Dejar un comentario

Jamie Oliver y Su Granola Dust

Quién es Jamie?

Para muchos es una respuesta obvia ya que es de esas personas que esta en las redes sociales, televisión y revistas.

Para los que no lo conocen les cuento que fue mi primer chef/celebrity favorito de UK.

Es más que nada su estilo poco meticuloso lo que llamó mi atención. Si alguna vez tienen la oportunidad de ver a Jamie Oliver cocinando se darán cuenta de que todo cae, chorrea, usa las manos y casi el codo… pero finalmente la comida se ve buenísima. De cierta manera creo que él muestra la verdadera cocina, la que no es perfecta.

En el intento familiar por incluir recetas saludables probé su receta de polvo de granola que es básicamente una granola hecha en casa que se muele hasta que queda hecha polvo. Lo bueno que tiene es que una vez preparada se guarda en un frasco bien cerrada y es un desayuno nutritivo y rápido de preparar.

La avena junto a los frutos secos en general atemorizan por su alto contenido en calorías pero se ignora su efecto a largo plazo.

Los frutos secos, si se comen de manera adecuada (un puñado al día), te permiten sentir lleno y suprimir el apetito durante el día (esto ha sido clínicamente demostrado en distintos estudios) lo que da como resultado que se pierda peso en vez de ganarlo. Además de todos los nutrientes que aportan para cuidar nuestra salud.

La avena es un diurético natural y un regulador metabólico. Continene mucha fibra y es un carbohidrato de absorción lenta, es decir, mantiene estable los niveles de azúcar en nuestra sangre por mas tiempo y nos permite estar más horas sin sentir hambre.

A continuación les dejo una breve descripción de algunos de los ingredientes que recomiendo considerar para usar en sus granolas.

Frutos Secos

Mejor comprar los frutos secos “crudos”, sin tratamiento de ninguna tipo. Nada adherido (ni azúcar, ni sal), orgánicos si se puede .

  • Almendras: Contienen gran cantidad de antioxidantes. Son un gran aliado para el corazón. Además, aceleran el metabolismo (según un estudio de European Journal of Clinical Nutrition) y tienen un alto contenido de calcio.
  • Nuez Mariposa: Un gramo de esta nuez contiene más antioxidantes que cualquier otra nuez, lo que previene el cáncer, ataques al corazón y el envejecimiento prematuro de las células entre otras cosas.
  • Nuez Pecan: Contiene grandes cantidades de minerales y vitaminas que ayudan a bajar el colesterol malo.

Semillas

  • Chia: Necesito hacer un post especial de esta semilla pero si solo pudiera usar una palabra sería: Usenla!. Nivela el azúcar en la sangre (ideal para personas diabéticas), aumenta el buen humor, contribuye a perder peso, combate la deshidratación y la inflamación en las articulaciones, es alta en proteína, reduce el colesterol malo y tiene muchísimos nutrientes.
  • Linaza: Reducen la posibilidad de sufrir ataques al corazón, así como la posibilidad de tener diabetes tipo 2. Contienen mucha fibra.
  • Semillas de Maravilla: Previene los ataques al corazón y cáncer.
  • Semillas de Calabaza: Buenas para fortalecer el sistema inmune!

Cocoa Nibs: Es el grano de cacao tostado. La versión mas pura del chocolate sin ningún tipo de azúcar adherido y es considerado una “super food” porque contiene gran cantidad de potasio, magnesio, fibra, etc. Te hace sentir bien porque estimula al cerebro a generar endorfinas, la famosa hormona del amor.

No son parte de la receta original de Jamie pero yo agrego un par de puñados una vez que esta lista la granola para el crunchy final.

Ingredientes

1kg de Avena

250g de frutos secos

250g de fruta seca

100g de semillas

3 cdas de cocoa de buena calidad sin azúcar en polvo

3 Puñados de cocoa nibs

Utensilios

1 Bandeja para el horno

Papel manteca/mantequilla

Pesa

Bowl

Cucharas medidoras

Procesador de alimentos

1 Bolsa grande tipo ziploc o frasco hermético

Preparación 

  1. Prender horno a 180C/ 350F/ Gas 4.
  2. En la bandeja de horno poner papel mantequilla y sobre este las semillas, avena y frutos secos.

nutsbandeja3. Poner todo a tostar en el horno por 15 min. En la mitad de este tiempo revolver.

4. Retirar la bandeja del horno y una vez frío agregar las frutas secas y la cocoa.

5. Procesar hasta que quede todo molido (se puede hacer en pequeñas cantidades ya que no va a caber todo en la procesadora de una sola vez).

6. Una vez listo poner todo en el frasco o bolsa y agregar 2 a 3 puñados de cocoa nibs. Revolver bien y guardar a la sombra bien sellado.

7. Tomar al desayuno o como snack saludable. Puede mezclarse con yoghurt, frutas frescas,  smoothies, con leche fría o caliente (leche de almendras, de coco, de vaca…etc).

Granola Dust

  • Partes: 10-12
  • Dificultad: Fácil
  • Imprimir

bowldust

Ingredientes

1kg de Avena

250g de frutos secos

250g de fruta seca

100g de semillas

3 cdas de Cocoa sin azúcar en Polvo

3 Puñados de cocoa nibs

Utensilios

1 Bandeja para el horno

Papel manteca/mantequilla

Pesa

Bowl

Cucharas medidoras

Procesador de alimentos

1 Bolsa ziplog muy grande o frasco hermético

Preparación 

  1. Prender horno a 180C/ 350F/ Gas 4.
  2. En la bandeja de horno poner papel mantequilla y sobre este las semillas, avena y frutos secos.
  3. Poner todo a tostar en el horno por 15 min. En la mitad de este tiempo revolver.
  4. Retirar la bandeja del horno y una vez frío agregar las frutas secas y la cocoa.
  5. Procesar hasta que quede todo molido (se puede hacer en pequeñas cantidades ya que no va a caber todo el la procesadora de una sola vez).
  6. Una vez listo poner todo en el frasco o bolsa y agregar 2 a 3 puñados de cocoa nibs. Revolver bien y guardar a la sombra bien sellado.
  7. Tomar al desayuno frío o caliente, con leche o yoghurt y frutas frescas.

Fuente Original Jamie Oliver: La receta original fue modificada. De al receta original no incluí ralladura de naranja ni café. Agregué Cocoa Nibs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s